martes, 23 de septiembre de 2008

¿Como afecta la globalizacion en nuestras vidas?



Introducción:
La economía, los sistemas políticos, la cultura, las estructuras sociales, la ciencia y la tecnología, entre otras, se encuentran altamente homogeneizadas, dando paso a un proceso que los estudiosos han llamado globalización.
Este concepto se ha instalado de manera notable en nuestra realidad, aunque pocas veces reflexionamos sobre su significado. Y menos aún pensamos en la manera en que este fenómeno afecta nuestra vida diaria.


Efectos de la Globalización en la economía:
Gracias a la globalización la economía mundial ha podido progresar a lo largo del tiempo. Antiguamente los países mas desarrollados eran los que tenían mas oportunidades económicas, ahora en este mundo globalizado casi todos los países tienen posibilidades de exportar e importar productos por medio de empresas transnacionales, multinacionales, tratados de libre comercio, etc.

En lo social:
La dimensión social de la globalización se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y en el trabajo de las personas, así como en sus familias y sus amigos. Con frecuencia se plantean preocupaciones y cuestionamientos relacionados con el impacto de la globalización en el empleo, las condiciones de trabajo, los ingresos y la protección social. Más allá del mundo del trabajo, la dimensión social abarca las cuestiones relativas a la seguridad, la cultura y la identidad, la inclusión o la exclusión social y la cohesión de las familias y las comunidades.

En el medio ambiente:
Desde la década de los años 80 se han hecho más evidentes algunos de los problemas ambientales, de alcance internacional, que más preocupan a la humanidad, tales como el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero, la contaminación en las ciudades, la contaminación de los mares, etc.
Con la creación de tantas empresas que contaminan y tiran desechos tóxicos al ambiente poco a poco nuestro planeta ira presentando problemas que luego no podremos controlar y serán irreversibles.

En la educación:
Con este fenómeno hoy en día la educación es más importante que todo, ya que sin ella no se puede surgir, ni tener posibilidades de un trabajo. Una persona sin estudios nunca tendría las mismas posibilidades que las que tiene una persona con estudios.
Antes de la globalización las personas no conocían el exterior tanto como ahora, por lo tanto no tenían la necesidad de estudiar otros idiomas, ni otras culturas.
Otro gran avance para la educación fue el descubrimiento del Internet, ya que es una herramienta fundamental hoy en día en la ayuda del estudio de la gran mayoría de los estudiantes en el mundo.
Hace unos años, cuando no había Internet, los estudiantes podían pasar horas buscando información en los libros, en las bibliotecas, consiguiéndose libros, etc. Pero ahora solo se hace un clic y encuentras la información que puede salir en 20 libros y mucho más.


En la cultura:
No nos damos cuenta de la manera en que nos afecta, ya que nacimos con un intercambio cultural, y ya estamos tan acostumbrados a ver, hablar, escuchar sobre culturas diferentes, gracias al Internet y el Chat, donde en solo segundos nos podemos comunicar con una persona del otro extremo del mundo y saber lo que pasa.
El intercambio cultural amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.
La posibilidad del reflorecimiento de culturas regionales o folklóricas y valores individuales producto de la masificación e internacionalización de los medios.
El reforzamiento de una conciencia de "comunidad humana" por la adquisición acrítica de elementos culturales de sociedades dominantes.

En la política:
Con la globalización es posible el decaimiento del nacionalismo y surgimiento del internacionalismo en los países, el poder político de empresas sobre los países, la generalización de la democracia y el estado de derecho como formas de gobierno predominantes a nivel mundial, el resurgimiento de áreas y periodos de profunda inestabilidad política debido, por un lado, a la perdida de poder por parte de los gobiernos y, por el otro, al rechazo a lo que se ve como concepciones occidentales de hacer política.
La disminución paulatina en los controles migratorios, que puede llevar a la pérdida de los sectores más calificados e innovadores y la 'invasión' de élites empresariales internacionales en países pobres.


Conclusión:
Concluimos que la globalización nos ha afectado tanto para bien como para mal.
Nos ha hecho bien en permitirnos conocer el mundo tan fácilmente a través de la televisión y el Internet. Saber lo que pasa al otro lado del mundo en tan solo unos segundos.
Nos ha afectado en que al estar tan conectados todos que quizás en algún momento todos llegaremos a ser iguales, sin culturas, creencias e incluso idiomas que nos diferencien.


Javiera Foucaut
Victoria Pizarro